¿Te gusta este blog?

sábado, 14 de abril de 2012

¿Quién le explica al explicador?

Para complementar el tema de los mensajes culturales y educativos, deberán escuchar y comentar un par de podcast del programa de Enrique Ganem Corvera.





Podcast: Computadoras Personales.

En este Podcast Enrique Ganem habla sobre el proceso histórico de las primeras computadoras personales, el cual es bastante interesante. Cabe mencionar que no solo porque la historia sea interesante en si, ya que de cierta forma este tipo de información puede aturdir al publico; yo percibo que la forma en que el locutor hace que sea interesante es porque se recopilan datos verdaderamente interesantes y que al publico les llame mucho la atención porque es información que no poseían, que no se puede obtener de cualquier lado y porque nunca habían escuchado algo así.

Un ejemplo es el dato que menciona en que la computadora esta enamorada, pero es por una cuestión que tal vez a muchos les parezca ridícula, peor no lo es; mi punto de vista es que como se explica que fue avanzando la tecnología para las computadoras personales, también están otros contextos históricos que pueden ir o no de la mano como el avance en tecnología, ropa, lencería, comida, empresa, coches etc. Entonces lo que hacia reaccionar de una forma extraña a las computadoras es que las mujeres utilizabas medias nailon, este dato es demasiado interesante y poco probable que lo encontremos haciendo una investigación para la historia de las computadoras.

Otro aspecto importante de esta forma cultural de hablar sobre tecnología  y ciencia, siempre ha sido criticado por los científicos ya que ellos consideran que solo las personas de su ámbito tienen la obligación, deber y derecho a difundir su área, pero también deben reconocer que hay programas y personas que conducen y maneja de una forma más adecuada la informacion que presentan al publico sobre esos temas como Enrique; al cual considero con este primer podcast que es un buen trabajo.



Podcast: Fronteras cercanas, primera conquista, comunicaciones estrechas, comentario agradecido, decencia fundamental...


En este podcasta Enrique también nos habla de ciencia, pero en este comentario muy personalmente me atrevo a decir que me gusto más porque a mi me interesan más los asuntos relacionados con el Universo y lo que actualmente pueden hacer con esa información tan complicada en los genes (ADN) ya que es en donde se han hecho más investigaciones, y porque no, a la vez es un poco de fantasía o correctamente llamado ciencia ficción.
Algunas veces es tanta la información que se nos sobre estos medios, hay tantos artículos repetidos que la verdad ya no sabemos si todas esas promesas por científicos las llegaremos a ver, pero no se trata de eso sino de que todos trabajan en conjunto para poder lograrlo en algún futuro.
Un ejemplo es cuando Enrique menciona al principio, como introducción para hablar de la industria genética,  sobre que si tenemos algunos genes activados podemos ser personas más amables con la sociedad y el entorno; otro ejemplo del que estuvo hablando fue sobre como los empresarios privados empezaran a investir capital para hacer el universo rentable.
Todo esto a la vez parece ficción y a la vez nos llena de esperanza que en el futuro se pueda avanzar de tal forma que evitaremos enfermedades como el cáncer, la diabetes e incluso se menciona que la vejez; en el sentido espacial el que podamos habitar otro planeta sigue siendo uno de los más grandes sueños del ser humano.
Respecto al sentido cultural que le da el locutor al Podcast, considero que la información se esta manejando de una forma adecuada, aunque por otro lado no deja de ser como lo que hemos escuchado sobre la ciencia ficción y lo que podría hacerse realidad.

Podcast: Música y Literatura: Titanic 3D


Esta es la tercera grabación que nos dijo que escogiéramos de dos opciones, yo escogí este programa que hablan sobre música y literatura; además de que es programa que es de mi interés por los temas que y el tipo de diálogos que tienen entre ellos.
Una de mis actividades favoritas es la literatura y la música, aunque no escribo y no se tocar algún instrumento, pero la mayoría de mis intereses están ubicados en ese ámbito, así que considero que el programa no fue aburrido.
Lo que más me gusto de este programa fueron los fragmento s de música que pusieron, ya que eran de diferente genero y culturas, creó que es muy enriquecedor aprender sobre la cultura en una forma vareada, respecto a la música aprender que hay otro ritmos es interesante.
 La escritora que estuvo con ellos en el programa me ha llamado mucho la atención ya que por lo mencionado en el programa se ve que es una persona de espíritu aventurero, que escribe de una forma filosófica, que transmite lo que sus ojos han visto etc., me han despertado un interés en conocer su trabajo como escritora, además de que práctica una de las actividades con las que yo sueño realizar algún día que es viajar y conocer otras partes del mundo, ya sean los rincones más conocidos del mundo o los más desconocidos.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario