¿Te gusta este blog?

miércoles, 25 de enero de 2012


PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1.
Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.

INSTRUCCIONES: Después de leer el tema y revisar los Conceptos de la comunicación masiva, de diferentes textos de comunicación masiva que consultes y de las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad. Deberás responderlas en tu blog acompañadas de imágenes, ligas, vídeos y comentarios de acuerdo a las preguntas y las respuestas que te surgan.


1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?

Porque nos desenvolvemos en esferas diferentes todos los días y en todas las épocas, además de que las herramientas tecnológicas actualmente existentes nos permiten transportarnos con mucha rapidez en el sentido de que todos los medios que juegan con nuestros sentidos nos hacen viajar en el espacio y en algunas ocasiones el tiempo.
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque estamos en una época de consumismo, el cual ha sido denominada como una enfermedad ya que los medios (propaganda y publicidad) se han encargado de manejar a las personas en una forma de que consuman o adquieran productos que no necesitan o les hacen daño en la salud, tales como el consumo desmejorado de la “Coca-Cola”; por esta razón los medios nos envuelven por que atrapan nuestros sentidos dejando de lado la realidad.

3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Porque prácticamente están luchando por el poder sobre las sociedades, ya que compiten par absorber nuestra voluntad y nuestros recursos económicos.

4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque los medios tienen cierto poder sobre las sociedades y de esta forma establecen una agenda de asuntos políticos, que leso candidatos y los votantes tienden a considerar como importantes, es decir, que se encargan de transmitir los temas en los que consideran las personas deben ocuparse en ese momento.

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Puesto que hay diferentes medios de masivos de comunicación se crea confusión en las personas, pero al igual es algo que no se identificas sino hasta que tienen enfrente el objetivo que en realidad es un subjetivo, puesto que son estos medios los que controlan prácticamente nuestra voluntad, nuestros ideales e ideas, nuestras necesidades e incluso nuestra compara de artículos (necesarios o innecesarios).
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
Gracias a estas herramientas publicas actualmente podemos conocer más sobre le mundo que nos rodea, tal vez sin viajar, pero al igual tantos recursos nos han saturado de información la cual mucha veces ya no podemos manejar; pero sin darnos cuenta muchos de estos recursos emplean métodos para disponer de nosotros a su antojo, es decir, manejan nuestra disponibilidad de tiempo e incluso hacen que pensemos que necesitamos cosas que en realidad no, al igual no basamos en estereotipos de personas, amigos, novios etc. Esta es nuestra realidad virtual.

7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Como había mencionado antes, estos recursos manejan la información de tal forma que manejan nuestra voluntad, al igual sus mensajes son para una masa de personas y por lo tanto actúan de forma conjunta, con ideas parecidas (que pueda ser que ya no sean las de ellos).

8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Es un sistema que controla a las personas, que manejan a una industria cultural o controladora de las conciencias, al igual hace que la sociedad menos activa al tener todo a la mano, al ver todo lo que hay en el mundo tal vez hasta perder el deseo de viajar y conocerlo directamente y no indirectamente como en las imágenes.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Significa una monotonía de acciones, pensamientos e ideales, ya que los medios al manejar todo lo que representaba una esencia del ser humano hace que pongamos nuestra atención en lo que no es importante para dejar de lado lo que realmente importa, tal vez alguien pueda escaparse de esta “tele araña” de medios y quiera hace de forma  diferente como demostrar a las personas que son importante para él cuanto las quiere, pero puede encontrarse con la sorpresa de que su amor no sea aceptado por las ideas que tienen las personas de como se debe amar estereotipadamente como en las películas.  
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque cada persona puede hacer su interpretación de los hechos y de esta forma distorsionan la información.

11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Porque las propagandas, anuncios, publicidad etc. Están en todas partes, es decir, en los televisores, en la calle, en la radio, en el periódico, en el metro, en los camiones etc., Esto influye de forma inconsciente en nuestra percepción de lo que realmente necesitamos y así consumimos más de lo que necesitamos e incluso más de lo que nos permiten nuestras posibilidades.
Este hecho me significa una película de terror puesto que es como si nadie pudiera pensar por si mismo, como si indirectamente hubiera conectado un chip en nuestros cerebros indirectamente y nos controlara.

12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
La electricidad y la imprenta fueron las herramientas principales para que la forma de intercambiar mensajes se modificara con el tiempo.

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia en el año 1850.

14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell en Estados Unidos del año 1876.



15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Para que un circulo especial de personas manejen la información y la transmitan y su mayo desarrollo fue en el siglo XIX.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?

17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? 
Porque llegan al punto de controlar nuestras acciones, es decir, nuestra voluntad.

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Porque las épocas tienen evolución tanto tecnológica como de moral, entonces cada generación se ha regido por las cosas que fueron en su tiempo y ahora ya no se emplea, pasa el tiempo y surgen nuevos sistemas que son considerados los más modernos, entonces las generaciones actuales se rigen por este nuevo sistema y juzgan al anterior junto con los que los integraron.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque primero se debe de analizar las esferas o paradigmas de estudio en que se presentan, además de que las respuestas están muy diluidas.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Los intermediarios son los estudiosos puesto que son ellos quienes utilizan los medios para obligarnos a modificar nuestra percepción de la realidad.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque en la comunicación colectiva es una información para una masa de gente y esto hace que no sea directo el mensaje, sin embargo cuando hay un mensaje en una comunicación interpersonal, este llega de forma directa y no hay forma de que podamos distorsionar su significado.

22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
La respuesta noes inmediata, pero se obtiene cuando se consume el producto promocionado por la empresa y el incremento de consumo de su producto es lo que ellos toman como respuesta.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
El uso de las nuevas tecnologías nos facilitan mucho el trabajo de acciones que solíamos realizar cotidianamente, inclusive nuestra vida se ha hecho más virtual. También considero que esto distorsiona nuestra atención en los paisajes reales que nos rodean.