¿Te gusta este blog?

domingo, 5 de febrero de 2012

Tema 1.3.-Medios y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad globalizada.

SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.1.
El fenómeno de la comunicación masiva en México.

  1. Destacar con videos diez eventos o hechos históricos que en el desarrollo de los medios de comunicación hayan sido básicos para la existencia de éstos.
a)      Hablar de la historia de la comunicación, es hablar del desarrollo de las industrias de los medios. El proceso histórico por medio del cual surgieron y se desarrollaron estas industrias, esta acompañado por el surgimiento de las sociedades modernas.


b)      Con la aparición de la prensa en 1450 inicia el desarrollo de las industrias de los medios.


c)      El capitalismo hace suyas las formas de transmisión cultural para industrializarlas y así comerciar con los medios de comunicación.

d)      Durante la segunda mitad del siglo XV se establecieron imprentas en los centros comerciales más importantes de Europa.

e)       A partir de allí se inicia la era de comunicación de masas; hecho que coincide con el desarrollo de las formas de producción capitalistas y los inicios del Estado nación moderno. En los inicios de la prensa, se publicaron panfletos, periódicos y boletines de diversos tipos. Dichas publicaciones estaban dedicadas a sucesos particulares y no formaban parte de una serie. Fue a principios del siglo XVII cuando las publicaciones informativas aparecen con frecuencia y regularidad. Lo que da origen a la preocupación por parte de Estado por regular y reglamentar el contenido de las publicaciones (antecedente de la censura).

a)      Como consecuencia del crecimiento y la consolidación de los periódicos de circulación masiva, surge el comercio internacional de las noticias que prevalece hasta nuestros días con el dominio de las grandes agencias (que ya antes se habían repartido el mundo como se reparte un pastel). Estas son las que proporcionan a cada país las noticias que se transmiten en la televisión, la radio y los periódicos. Obviamente que antes de llegar al público son filtradas por las políticas internacionales y gubernamentales correspondientes.

b)      El progreso técnico hace posible la aparición de la fotografía. Las industrias ven en ella una nueva forma de comercialización y pronto ponen al alcance de muchos las herramientas adecuadas (cámaras, utensilios, productos químicos de revelado y fijación, manuales, etc.) para su producción y consumo. Con la llegada de la fotografía es desbancada la pintura de caballete.
Los pintores de aquella época ven con reserva el nuevo invento, pero debido a la necesidad monetaria, muchos de ellos deciden hacerse fotógrafos ya que la burguesía es propicia a solicitar sus servicios para inmortalizar su clase y prestigio.
Entonces el artista es suplantado por el fotógrafo. Una vez más el capitalismo cambia el trabajo individual por la industrialización del producto con miras de comercializarlo.
Actualmente la fotografía es un medio de expresión al alcance de muchos, incluso de las masas. A través de ella se plasman las imágenes de nuestro tiempo lo que la ha convertido en un documento histórico. La fotografía es una técnica especializada muy vinculada con otros medios de comunicación, como el cine, las artes visuales, la televisión y la prensa.
La fotografía da origen al llamado séptimo arte: el cine. En sus orígenes, el cine era ocupado como una forma de archivar acontecimientos históricos y sociales. Pero muy pronto se industrializo.

c)      Las figuras cinematográficas fueron al principio un reflejo de la sociedad, mas adelante se convirtieron en ficticias representaciones de los ideales capitalistas. Esto es, que el cine creo “estrellas” y una forma de vida glamorosa para que el espectador aspirara a tener la misma vida de los artistas de la pantalla.
El cine se convirtió en un medio de entretenimiento al alcance de la clase proletaria. En consecuencia el receptor del mensaje cinematográfico debe hacer suyos los ideales de vida de la clase burguesa, lo que implica trabajar más para poder alcanzarlos. Una visión muy característica del capitalismo.

d)      Otra invención de gran importancia para los medios fue la radiodifusión, que originó una nueva era en la historia de la transmisión cultural, la historia de la comunicación. He aquí el origen de la televisión y la radio.
Debido a que la radiodifusión transmite señales por ondas electromagnéticas, el público receptor es potencialmente más extenso. En dicha característica radica su importancia.
La radio se expandió rápidamente gracias a que las compañías inversionistas también eran las que vendían los transmisores (aparatos electrónicos receptores de la señal). Obtenían de ello un doble beneficio. Otra de sus fuentes de ingresos era la venta de tiempo aire a anunciantes y difusores, así como la concesión de programas.
Muy pronto, la radio se monopolizo debido a que los estaciones se organizaron encadenas nacionales que controlaban la concesión de los programas. La posibilidad de obtener un espacio de transmisión fue cada vez más difícil de obtener, ya que las cadenas nacionales no lo permitían bajo pretexto de que había pocas frecuencias disponibles.
Con la experiencia de la radio, los inversionistas vieron la posibilidad de aumentar sus ganancias, si aplicaban el mismo método a la naciente televisión. El modelo funcionó y las mismas compañías que monopolizaron a la radio, se encargaron de la televisión.

e)      La consolidación de la televisión trajo como consecuencia pérdidas en otras industrias de los medios. Tal vez la más afectada fue el cine, debido a que el espectador prefiere ver la televisión desde su casa porque le resulta más cómodo y más barato que ir al cine. Además de que la televisión creo modelos afines a la vida del televidente promedio, originando un sentido de identificación con él.
Otras industrias de los medios también sufrieron pérdidas al enfrentarse a una nueva competencia por parte de la televisión. Sobre todo en la competencia por los ingresos de la publicidad, ya que la televisión tiene un impacto mayor en el consumidor.
2. Desarrollar cuatro columnas de nombres de personas que tuvieron que ver significativamente con el desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión y anota las aportaciones.

PRENSA
RADIO
TELEVISIÓN
CINE

Guillermo Marconi
John Logie Baird
hermanos Lumière
El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en el ya mencionado 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en salen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.
-El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social.
-Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio.
-En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano.
-En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería.
-En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones...y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los ocasionales pero de contenido más popular: trataban temas sensacionalistas: monstruos, milagros..; y la explicación de los mismos suele ser siempre religiosa.
-Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero enseguida quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía. Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del S.XVII. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en España, donde fueron imitadas en el S.XVIII. La primera española fue la Gaceta de Madrid, de 1661.
-La prensa en el siglo XVIII. El primer periódico diario nació en Inglaterra en el S. XVIII. Fue el Daily Courrant (1702). Hacia 1715 había en este país una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La distribución se hacía por medio de pregoneros. Los más importantes centros de circulación de periódicos fueron los cafés, donde la gente se reunía a leerlos y comentar las noticias.

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society.
Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, al idear como "crear" artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas .
Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri), Estados Unidos y Guillermo Marconi en el Reino Unido.
En 1895, en Italia, un joven de apenas 20 años ,Guillermo  Marconi, recibía a través del diario la noticia de los efectos de las ondas electromagnéticas engendradas por un oscilador eléctrico inventado por Hertz. En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio.
En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.


La televisión en sí, es un sistema que trasmite por medio de ondas en el aire, imágenes y sonido. Este sistema de comunicación, ya que aquello es justamente lo que es la televisión, fue inventado en el año 1926, por John Logie Baird. Quien era un físico británico. Las primera transmisión de televisión, se lograron en la misma década de los 20`. Pero en la década de los 50`, fue cuando la televisión se vio popularizada, en diversos países del globo.

Este físico británico, empezó a estudiar en 1922, la posibilidad de transmitir, por medio de ondas, desde una emisora, imágenes y sonidos, hasta un receptor. Situación que logra en 1926, con la primera demostración pública de una transmisión de televisión. Para 1928, Baird, quien ya había logrado transmitir ondas de televisión, desde Londres hasta Nueva York, se había transformado en una persona connotada a nivel mundial.


3. Describir ¿por qué las revoluciones francesa e Industriales fueron significativas para el desarrollo de los medios de comunicación de masas en el mundo capitalista? Debes apoyarte en materiales de Historia.
Ambas fueron movimientos de tal magnitud que revolucionaron los pensamientos, ideales, formas de producción, estilos de vida, cultura etc. Al igual esto fue no fue fácil para las personas de es época ya que se enfrentaban a varios cambios sociales, culturales y científicos; todos estos elementos se desarrollar rápidamente provocando un impacto en la vida cotidiana de las personas de esa época, pero al mismo tiempo que todo esto pasaba por proceso de “liberación” también se estaba creando una nueva forma de control sobre las personas.
En la Revolución Francesa sucedieron y acontecieron ideales sociológicos en la forma de vivir de las personas, además de la importante iniciación del desarrollo del sistema capitalista.
En la Revolución Industrial fue la explotación y práctica de todas las ideas científicas y tecnológicas, al igual se piensa que en esta etapa histórica se tuvo el mayor avance que en todo el siclo de la edad media.
4. Elaborar un breve ensayo de una cuartilla donde aclares la relación de medios de comunicación de masas con la historia de la humanidad.
Los avances tecnológicos y científicos han ido de la mano de la historia de la humanidad; puesto que su vida ha evolucionado con estos.
Antiguamente los trabajadores tenían que someterse al trabajo duro de su jefe, pero la relación en algunas ocasiones solía ser estrecha, aunque esto no descalificaba que el obrero no sintiera algún rechazo al sistema que lo explotaba y en el cual recibía poca paga, pasando el tiempo y con los inventos que muchas veces no eran bien aceptados por la competencia implicaba, ayudaron a ahorrar el trabajo físico mucha veces extenuante.
Con la llegada de la Revolución Francesa e Industrial los inventos e ideas renovadas  sobre una sociedad más justa  cambian el panorama de la explotación hacia el trabajador, además de que la tecnología fue facilitando poco a poco el trabajo en las empresas e industrias. Esta relación entre la tecnología de esa época y éntrelas ideas socialistas, caminan en la historia de la humanidad ya que su forma de desarrollarse en determinada sociedad depende de los factores anteriormente mencionados.
Actualmente dependemos en mayor parte de estos avances, es decir, de la luz, la electricidad, la energía, tecnología cada vez más desarrollada etc. Con esto podemos percatarnos de que la vida en esta época nos resultaría impensable sin todas las facilidades de la información que tenemos e incluso la facilidad de trabajo que tenemos con estas.


5. Responder: ¿Cuáles fueron las dos revoluciones que económica y políticamente impulsaron el desarrollo de la cultura, a través de los medios de comunicación masiva?

-        La Revolución Francesa
-        La Revolución Industrial

6. “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” ¿Qué te significa esta afirmación?
Que muchos de los privilegios que gozamos actualmente de la “libertad” que actualmente podemos manejar sobre nosotros mismos sin ser expuestos a alguna clase de explotación, se debe a los acontecimientos histórico-sociales que han dejado historia y hechos que repercuten actualmente.  
7. ¿Cuáles son los enormes cambios que están ligados los propios medios de comunicación de masas?
A)           La tecnología  B) La situación política, social, económica y cultural   C) Actividades, funciones y necesidades   y  D) Grupos, clases sociales e intereses.

8. Identificar acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.

-                    En un principio se usaba carbón vegetal para la obtención de hierro como fuente de calor y como agente reductor. En el siglo XVIII, en Inglaterra, comenzó a escasear y hacerse más caro el carbón vegetal, y esto hizo que comenzara a utilizarse coque, un combustible fósil, como alternativa. Fue utilizado por primera vez por Abraham Darby, a principios del siglo XVIII, que construyó en Coalbrookdale un alto horno. Asimismo, el coque se empleó como fuente de energía en la Revolución industrial. En este periodo la demanda de hierro fue cada vez mayor, por ejemplo para su aplicación en ferrocarriles.

-                    La primera evidencia de una línea de ferrocarril fue una línea de 6 kilómetros siguiendo el camino Diolkos, que se utilizaba para transportar barcos a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI a. C. Las plataformas eran empujadas por esclavos y eran guiadas por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se mantuvo funcionando durante 600 años.

Los ferrocarriles comenzaron a reaparecer en Europa tras la Alta Edad Media. El primer registro sobre un ferrocarril en Europa en este periodo aparece en una vidriera en la catedral de Friburgo de Brisgovia en torno a 1350.

El primer carril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa, y fue fabricado en 1768.  Esto permitió la elaboración de aparatos de vía más complejos. En un principio sólo existían lazos de final de línea para invertir las composiciones, pero pronto aparecieron los cambios de agujas.  Fue a partir de 1790 cuando se utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido

-                    La máquina de vapor ha sido el motor inicial de la Revolución Industrial que impulsa a la actualidad. En la máquina de vapor se basa la Primera Revolución Industrial que, desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceleró portentosamente el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interfase que medió entre 1890 y 1930 la máquina a vapor impulsada por hulla dejó lugar a otros motores de combustión interna: aquellos impulsados por hidrocarburos derivados del petróleo.

Muchos han sido los autores que han intentado determinar la fecha de la invención de la máquina de vapor atribuyéndola a tal o cual inventor; intento que había sido en vano, ya que la historia de su desarrollo estaba plagada de nombres propios. Desde la recopilación de Herón hasta la sofisticada máquina de James Watt, son multitud las mejoras que en Inglaterra y especialmente en el contexto de una incipiente Revolución Industrial en los siglos XVII y XVIII.

sábado, 4 de febrero de 2012

Estructuralismo y Conflicto social
TEMAS 1.2.2. Características y elementos de la comunicación en la postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica (El estructuralismo o ciencias del lenguaje). Y 1. 2. 3. El conflicto en el enfoque sistemático de la acción o dialéctico.


QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1.2 y 1.1.3


CONCEPTOS


A.- Barthes, Foucoult, Lévi-Strauss y Umberto Eco
E.- Los medios de comunicación masiva.
I.-Postura sistemática de la acción.
M.- Las sociedades anónimas o empresas.
B.-Estructuralismo
F.- Modelo de Roman Jakobson.
J.- Las relaciones públicas y la ingeniería humana.
N.-La Sociología comprensiva.
C.- La lengua.
G.- El poder del lenguaje
K.- El relato.
Ñ.- Semiología.
D.- La lingüística.
H.- Postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica.
L.- Imperialismo.
O.-  Comunicadores.




CARACTERÍSTICAS

(H) Es una forma singular que adopta el lenguaje, con ella existe una visión del mundo, de los espacios y del tiempo.

(N) En el siglo XX, Max Weber desarrolla un método singular, por el cual podrían abordarse los fenómenos humanos. Este método no se encamina sólo a describir el hecho, sino que intenta explicar el sentido de la acción de los sujetos y de las instituciones sociales, todo esto es un esfuerzo que involucra desde el estudio de la religión, el lenguaje, la historia, hasta la economía y la política.

(Ñ) Cuando uno habla de él, no sólo está visualizando un panorama económico de la dominación que ha ejercido una nación o un conjunto de países sobredesarrollados, también está uno refiriéndose al desarrollo cultural y al control de medios de comunicación, con el propósito de justificar y perpetuar al sistema capitalista, se le conoce como complejo financiero-político-militar.

(E) Son sistemas productivos que pasaron del mercado de libre competencia al de monopolización capitalista post-industrial. En ellas se concentran grandes propiedades que muestran un mundo capitalista que ha evolucionado en su producción, de la libre competencia al monopolio, pero no sólo en la parte económica, sino también en la cultural e ideológica.

(G) En ellos se encuentran figuras dominantes en la manera como ordenamos el conocimiento o legitimamos determinados relatos científicos, políticos e ideológicos. Se da en un momento de la historia que llega a convertirse en "paradigma". Significa que existen saberes sometidos (Foucault) o conocimientos que quedan atrapados en él y que llegan a ser ajenos.

(K) Es parte de otra postura teórico-metodológica que nos permite comprender, analizar y concebir la realidad. Tiene especial relevancia en los estudios e investigaciones de la comunicación humana y en la masiva, debido a que tiene sus orígenes en el complejo estudio del conocimiento como es la lingüística o el análisis del lenguaje.

(F) Un remitente envía un mensaje a un destinatario. El mensaje se refiere a algo diferente de sí mismo; el contexto, tercer punto del triángulo tiene sus dos vértices en el remitente y el destinatario. Su autor añade dos nuevos factores: el contacto, es decir el canal físico o conexiones psicológicas entre el remitente y el destinatario; y el código, como un sistema de significados compartidos por medio del cual se estructura el mensaje.

(C) Esta metodología tiene sus orígenes en pensadores griegos clásicos donde se rescatan elementos filosóficos de Platón y Aristóteles, con estudios sobre Lógica, Estética y Retórica. En la Edad Media se agregan disciplinas como: Matemáticas y Gramática. Santo Tomás estudió el análisis del lenguaje y de los signos. En el Renacimiento se retornó al humanismo y se desarrollaron ciencias como la Filología, la Exégesis y la Retórica.

(B) Según Saussure se entiende como la ciencia que estudia todos los signos en el seno de lo social, forma parte de la psicología social.

(M) Están sujetos a las normas del mercado que son la oferta y la demanda. Dichas normas exigen que los productos de consumo y los mensajes sean estandarizados en todo el mundo, para lo cual utilizan símbolos universalmente aceptados que capta la atención de la audiencia y aún disimulan la lucha de clase o los antagonismos que en forma natural se deberían de dar.

(I) Postura relacionada con la emancipación de los seres humanos. Tiene sus antecedentes en la filosofía de Heráclito y de Platón. En el siglo XIX Carlos Marx se vale de las posturas de Heráclito, que habla sobre la idea de devenir y del cambio y nuevamente el mito del destino, al criticar la modernidad y al sistema capitalista.

(J) Constantemente les presentan a los individuos temas que los acercan a formas de pensar, saber y sentir.

(L) Compleja organización con amplia división de trabajo.

(A) Son autores que han mostrado preocupación por el conocimiento de las estructuras del poder y la manera en que actúa precisamente como un relato; esta categoría, la del relato, surge de las investigaciones lingüística, hermenéutica y fenomenológica.